lunes, 22 de enero de 2018

La Caverna. Acoso escolar, mujeres científicas, música y entrevistas.

Hoy hablaremos con Rocío González sobre el acoso escolar, porque consideramos que es un grave problema de hoy en día. A muchos niños y niñas les aterra ir al colegio, perjudica su salud, su futuro y limita su desarrollo personal. El 9,6% de los jóvenes sufre este tipo de acoso: insultos, robos, golpes físicos, exclusión social, amenazas... y barbaridades por las que un simple niño no debería de pasar, ya que esto origina numerosos trastornos como una baja autoestima, depresión, ansiedad o incluso en casos particulares pensamientos suicidas.
Hablemos del agresor. Siempre actúa de forma autoritaria y violenta, normalmente de forma irritada e impulsiva, nunca saben perder y se meten en discusiones. Su objetivo es ver que el acosado lo está pasando mal.
Hay una encuesta realizada a los acosadores en el periódico el país, sobre las razones para actuar así, estas fueron las explicaciones más destacadas: por gastar bromas, por molestar, color de piel, cultura o religión. Pero lo más asombroso es que tras el estudio, el principal motivo fue la casilla de: no lo sé.
Esto hace pensar, por ejemplo, en de dónde copian este modelo de comportamiento.  
Posibles causas:
- modelos educativos (manera de educar a los niños; los padres son los referentes).
-ausencia de valores y reglas de convivencia. 
-recibir castigos a través de la violencia o superar dificultades con la violencia.
Posibles pautas para prevenir el acoso escolar:
Respecto a los padres: esforzarse para que los hijos se sientan valorados y queridos, aceptando sus defectos de manera realista. Ponerse en contacto con el centro ya que están obligados a implicarse. La mayor parte del problema reside allí, durante el horario escolar, pero no podemos pensar que ahí termina, el acoso, con las nuevas tecnologías de hoy, continúa por redes sociales e internet, pero ya nos centraremos en este tema más adelante, en otro de nuestros programas.
Esperamos que nuestro programa sirva para sensibilizar a nuestros oyentes, padres, alumnado, profesores y a la ciudadanía en general. Todos somos responsables de todos, al menos, así pensamos los que hacemos este programa.
También estrenamos la sección de “Mujeres en la Historia”. Esta sección del programa la dirigimos Nerea y Alexandra, alumnas de 2º de bachillerato del IES La Marisma de Huelva. En este espacio hablaremos de la importancia que muchas mujeres han tenido a lo largo de la historia, la ciencia, la filosofía. En una primera etapa nos centraremos en el papel, a menudo silenciado, de científicas y filósofas. Pero la lista es tan grande como el olvido al que siempre fueron sometidas, simplemente por ser mujeres.
Agradecemos la colaboración de nuestra profesora Paqui Alba, profesora de biología de nuestro centro, que nos ha orientado y proporcionado materiales para sacar a la luz y a las ondas las aportaciones de muchas mujeres científicas que apenas son conocidas por muchos de nuestros oyentes. 
En La Caverna de Uniradio tendrán un rincón reservado exclusivamente a todas ellas, porque son un magnífico referente para salir de las cavernas de la ignorancia.
Hemos decidido elegir la imagen de Hipatia de Alejandría, del fresco de Rafael que representa "La Escuela de Atenas", porque el brutal asesinato de Hipatia representa la aniquilación de la razón y la ciencia a manos de la intolerancia y el fanatismo. Y aunque la larga historia de intolerantes haya querido ocultar su rostro, nosotros queremos reivindicarlo en nuestra sección. 
Lo más importante: el amor de la familia y el apoyo para que sepa que no está solo y que hay personas a las que le importa su felicidad.
Por último, José María Bahamonte inicia hoy también su sección musical el artista granadino Dellafuente, que cada vez se está haciendo más viral nacional e internacionalmente.
Dellafuente se está convirtiendo en un fenómeno de masas, aunque es uno de tantos artistas que han crecido sin discográficas, ni nadie que lo apoye, detrás solo está el y su equipo. Mucha gente no comprende como este chaval granaino ha sido capaz de llenar salas al completo e incluso vender todo su “merch” en horas, en definitiva, un ídolo de masas. Dellafuente es un artista que está en boca de todos ahora mismo y se espera un muy buen futuro musical con sus nuevos proyectos. Si te gusta nuestra sección o los músicos que presentamos recuerda que puedes escribirnos, darnos sugerencias y divulgar nuestros programas en tus redes sociales.
Esperamos que os guste nuestro espacio y que nos hagáis llegar vuestras sugerencias y comentarios.  
Bienvenidos a La Caverna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión y sugerencia